Los carnavales del norte argentino, muy diferentes de los celebrados en otras regiones del país, tienen su centro especialmente en Tilcara, una ciudad ubicada en el centro de la quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, aunque también se hace presente en el el valle de Lerma en la provincia de Salta. De hecho, los festejos se extienden por todas las localidades de ambas provincias. Si bien este carnaval tiene lugar durante nueve días entre finales del mes de febrero y principios del mes de marzo, hay carnavalecitos y bailecitos que inician hacia mitad de febrero con el Topamiento de Comadres, cuando  las comadres se visitan, intercambian regalos y crean nuevas relaciones de comadrazgo, y continúa luego con el Festival de la Chicha (bebida alcohólica hecha de maíz y de origen incaico), donde un jurado elige la mejor bebida preparada por familias de gran tradición chichera.

El carnaval inicia en la mañana con la presencia de todas las comparsas en la Plaza de la Independencia y una misa callejera, y luego se realiza la ceremonia del "desentierro del carnaval". Las comparsas se desplazan hasta un cúmulo de piedras conocido como El Mojón, que es una apacheta o lugar mágico. Las comparsas encargadas de llevar la batuta de los festejos se acercan al Mojón con su propio diablo de trapo o Pu Jillay, al que introducen en un hueco cavado junto a las piedras para luego simular el  desentierro del diablito que, con el correr de los días, va pasando de mano en mano y es arrojado al aire en medio de gritos de euforia. Ese diablo simboliza al rojo sol y según la creencia fecunda a la Pacha Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región. Por esto mismo, al desenterrarlo, se baila , se hace un asado comunitario y en un hoyo cavado en la tierra la gente coloca alimentos, hojas de coca, cigarrillos, guirnaldas florales, especias de cocina y se vierte chicha y cerveza como ofrendas a la Pacha Mama. Una vez finalizada la ceremonia, los participantes siguen a la bandera del carnaval y acompañados de comparsas, música y bailes, bajan a la ciudad en doble fila haciendo el típico "saltadito" del carnavalito jujeño, cantando y arrojando harina, albahaca y serpentinas. Luego dan lo que llaman la "vuelta al mundo", es decir, una vuelta por las calles de la ciudad cantando coplas.

Es importante notar que el diablo también representa la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria, y durante el carnaval todos pueden ser Pu Jillay. Es así como según la tradición, el carnaval es la época en el que el diablo está suelto y corre por las calles. Es así como por ejemplo las mujeres que eligen disfrazarse sufren las persecuciones de diablos enmascarados que las acosas con diabólicas intenciones. Para el escritor y músico local Fortunato Ramos, en este juego los hombres los hombres hablan con voz muy aguda y aprovecha las máscaras para que no se los reconozca, permitiendo que la tímida personalidad del jujeño se transforme y que “bajo el escudo del disfraz” se atrevan “a declararle su amor a una mujer.”

Finalizada la larga semana de carnaval y cuando se acerca la época de la Cuaresma, sigue el “carnaval chico” con el cual. al compás de los sikus, erkenchos y anatas, el diablo vuelve a la tierra acompañado de hojas de coca, alcohol y cigarrillos para 'permanecer' enterrado durante un año. Al oscurecer se enciende una gran fogata junto a Mojón, y los diablos comienzan a llorar. Es de notar hay las lágrimas detrás de las máscaras, pues la tristeza no es simplemente representada. En efecto, son muchos los que lloran abiertamente porque el carnaval se ha esfumado, y junto con éste la licencia para el goce desenfrenado en una zona donde, según dicen los jóvenes, no hay diversión ni lugares a dónde ir. Por decisión mutua se disuelven así las parejas que se han formado durante los nueve días de carnaval. Hay un estruendo que marca el final de la celebración, y los diablos se quitan los trajes y la gente desciende del cerro. 

2011 Diablos de las Americas. Algunos derechos reservados.

 

Este proyecto es apoyado por:

sponsors_hemi_theme.png   sponsors_unal_theme.jpg   sponsors_tdps_theme.jpg