El Juego de los Diablo de Costa Chica tiene lugar en la celebración del día de los muertos. Los diablos comienzan su recorrido en el panteón (cementerio) y traen a los muertos al pueblo para que visiten a sus familiares.


La danza se interpreta por un grupo de 24 danzantes en dos columnas. Hay un Diablo Mayor o El Viejo y su mujer La Minga o La Vieja, madre de los diablos. Ella baila con El Viejo, sus hijos los diablos o con gente del público con quienes es provocativa y coqueta. Hay comunidades que agregan algunos personajes a esta danza, entre ellos Lucifer, la muerte y el tiempo, usando máscaras y atuendos apropiados al papel a representatar. 


Los diablos se visten con prendas maltratadas, viejas y rotas, en su mayoría de color negro  con flecos en los bordes. Usan paliacates rojos en una mano, la cintura el cuello o en la cabeza. Todos llevan una máscara de madera o cartón con una cornamenta de venado, pelo y barba de crin de caballo. El Diablo Mayor utiliza chaparreras y su atuendo es más elegante que los demás. Es él quien se encarga de hacer rugir el bote. Por su parte, la Minga usa ropa amplia de colores chillantes, blusa, falda y rebozo. 
Los instrumentos son una flauta, (harmónica); una charrasca, (quijada de burro o de caballo) y un bote o tigrera. Este último instrumento es una especie de tambor pequeño cuyo cuero se conecta una vara que ha sido untada con cera de Campeche, y que al ser restregada con la mano produce un sonido similar al rugido de los tigres. Según la tradición africana, este bote lo utilizaban los cazadores de tigres para atraer a sus presas. 


Acompañados de la flauta, la charrasca y el bote, los diablos recorren las calles principales de sus pueblos. Sin embargo, en algunas poblaciones grandes o en cabeceras municipales, en lugar de flautas se contrata música de viento toda vez que dé más volumen, anima con su sonido metálico, y ofrece un amplio repertorio de sones para la interpretación de los danzantes y el deleite de los asistentes. Estos sones son tradiconalmente el tendido, la zamora, el cruzado, el periquito, los enanos, el segundo tendido, el jarabe, la minga, el casamiento. 


Las poblaciones de la Costa Chica donde tradicionalmente se celebra esta danza son Cuajinicuilapa y San Nicolás en el estado de Guerrero,  así como en Collantes, y Tapextla en el estado de Oaxaca. Es importante anotar que casi en todos los pueblos de la región esta tradición de origen africano se ha anclado en las poblaciones mestiza.

2011 Diablos de las Americas. Algunos derechos reservados.

 

Este proyecto es apoyado por:

sponsors_hemi_theme.png   sponsors_unal_theme.jpg   sponsors_tdps_theme.jpg