El Son De Los Diablos

Seattle, Washington USA

El Proyecto Conexión Africana inició en 2001 como una manera de reunir a latinos, afroamericanos y comunidades africanas a través del teatro, la danza y la música. Al concebirlo como un proyecto internacional y local, opté por traer cuatro artistas de La Habana, Cuba, con el fin de crear un musical original bilingüe basado en un mito tradicional Yoruba (Patakín) con 20 niños del barrio en el Rainier Valley Youth Theatre, situado en una comunidad mayoritariamente afro-americana. Este proyecto resultó ser una oportunidad para impulsar la reunión de audiencias de habla inglesa e hispana, artistas locales e internacionales, profesionales y estudiantes o aficionados en una interconexión de culturas entre el Norte y el Sur.

En 2007, el Proyecto ConeXión AFricana se embarcó en un proceso de tres años para desarrollar en escena un musical totalmente bilingüe basado en música, danzas y ritmos afro-peruanos. En una alianza con el Teatro del Milenio de Perú, el director y coreógrafo Luís Sandoval y el director musical Roberto Arguedas llegaron a Seattle para trabajar con actores, bailarines y músicos locales, tanto profesionales como aficionados, en una adaptación musical bilingüe del Callejón. Uno de los números musicales incluyó el tradicional desfile callejero llamado El Son de los Diablos. Bellas máscaras artesanales y bellos trajes fueron traídos de Perú, y muy rápidamente el personaje del "Diablo" se convirtió en un símbolo para el Proyecto ConeXión AFricana en su conjunto. Durante los siguientes cuatro años, El  Son de los Diablos comenzó a tomar vida propia, siendo invitado a bailar en festivales locales, eventos y organizaciones comunitarias, mostrando otra faceta de la cultura latina en el área de Seattle. Continuando con la misión de reunir a artistas latinos, afroamericanos y africanos, los participantes han incluido bailarines de países como Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Jamaica, Sudáfrica entro otros más. Ahora, en su quinto año, El Son De Los Diablos bajo el Proyecto ConeXion AFricana sigue siendo invitado a festivales, conferencias, ceremonias innovadoras, eventos cívicos como celebración de la diversidad y la unidad dentro de las comunidades. El desfile de la danza de los diablos en Seattle hace eco de Son de los Diablos en el Perú, un baile que con el tiempo ha llegado a representar la resistencia cultural de la diáspora africana y una fuente de orgullo cultural.

Nuestro grupo de Diablos comenzó a reclutar gente y reunirla en torno a artistas afroperuanos visitantes Luis Sandoval y Robles Peta traídos por el Proyecto ConeXion Africana, quienes hicieron las veces de profesores y de artistas invitados. Para cumplir con la misión de reunir a las comunidades, se reclutaron bailarines de danzas tradicionales pertenecientes a grupos de países tales como Brasil o México y se les dio capacitación. La estrategia de la organización, con el fin de crear varias brigadas del Diablo bailarines en el área de Seattle, fue entrenar en coreografía tantos bailarines profesionales y aficionados como fuera posible. El resultado ha sido una brigada de entre 6 y 12 bailarines de diferentes orígenes culturales y tradiciones dancísticas que pueden reunirse en cualquier momento dado para llevar a cabo El Son de los Diablos. Usualmente nos contactan entre 1 y 4 semanas antes de una actuación. Yo he sido la coordinadora. Con el tiempo hemos llegado a sintonizar en nuestras experiencias de llevar a cabo performances en las calles de Seattle y a identificamos como una "trope". En general, todos los bailarines se les paga, pero la idea de la diversión y ser parte de algo único en Seattle parece el factor de motivación.

En 2010 comenzamos a incorporar músicos en los instrumentos tradicionales afro-peruanos como el cajón, la cajita y la quijada (mandíbula de burro). Más tarde se empezaron a incorporar violines para el "zapateo" (paso afro-peruano), que es una parte de la danza. Posteriormente comenzamos a incorporar a niños y jóvenes principalmente como músicos, pero también como bailarines. Esta ha sido fuente de orgullo para los niños, así como un apreciado "primer trabajo remunerado". Además hemos compartido
presentaciones con otros grupos de danza como un ejercicio de intercambio cultural, para aprender la coreografía y las tradiciones de otros bailes. En 2010, Los Hijos De Agueybana de Puerto Rico estaban de visita en Seattle y presentaron su baile afro-puertoriqueño llamado Bomba. Durante una semana los Diablos bailarines y los bailarines de Bomba así como los músicos aprendieron la otra danza y ritmo, ensayando para una presentación combinada con le fin de realzar la influencia africana en las danzas
dentro de la diáspora.

Nuestras presentaciones han incluido danzas en estrechas aceras, amplia calles de la ciudad, puentes, tarimas, plazas, escaleras, así como en la hierba, la gravilla y la suciedad. Adaptamos la coreografía a la anchura y la profundidad de cada área de danza y teniendo en cuenta la orientación de la audiencia. Las máscaras de colores nos ayudan a llamar la atención del público y somos capaces de mover gente en un círculo si es necesario. Dado que parte del origen de esta danza proviene de las festividades del Corpus Christi en el siglo 16 en España y más tarde en el Perú colonial, tratamos de conservar el aspecto festivo  de la procesión a través de las calles y las multitudes cuando sea posible.

Después de cada actuación hay por lo general miembros del público que preguntan sobre el significado de la máscara del diablo. Al explicar el papel del diablo que alguna vez los afrodescendientes tuvieron que representar en la festividad colonial, tratamos de hacer evidente que los demonios son divertidos y felices y no necesariamente temibles, subvirtiendo así la imagen que muchas religiones tienen del Diablo. Sin embargo, dicha subversión no es siempre fácil para algunas religiones, y el diablo no es  siempre comprendido por todos los miembros de la audiencia. En general nuestro Son De Los Diablos ha recibido gran aceptación, y por lo general no pasa más de un mes antes de que se pongan en contacto de nuevo con nosotros para otra exposición pública.

 

Rose Cano
ConeXión Africana, Directora ejecutiva
The AFrican ConeXion Project, Executive Director 

2011 Diablos de las Americas. Algunos derechos reservados.

 

Este proyecto es apoyado por:

sponsors_hemi_theme.png   sponsors_unal_theme.jpg   sponsors_tdps_theme.jpg