Biografías del grupo de trabajo


Milla Cozart Riggio
 es la profesora James J. Goodwin de Inglés en el Trinity College en Hartford, Connecticut. Doctorada de la Universidad de Harvard, desde 1995 ha centrado su investigación y gran parte de su trabajo pedagógico en el Carnaval de Trinidad y en las obras de William Shakespeare. Entre sus libros se incluyen el volumen editado “Teaching Shakespeare through Performance (Enseñando Shakespeare a través del Performance)”, y cuatro libros editado o co-editados sobre el Carnaval de Trinidad: una edición especial de la revista TDR (The Drama Review) sobre el Carnaval de Trinidad y Tobago (1998), “Renegades: The History of the BP Renegades (Renegados: La Historia sobre los Renegados de la BP)” (MacMillan el Caribe, 2002), “Carnival: Culture in Action – the Trinidad Experience (Carnaval: Cultura en Acción - La experiencia de Trinidad)” (Routledge Press, 2004), y más recientemente “Trinidad: The Photographs of Pablo Delano (Trinidad: Las fotografías de Pablo Delano)” (Randle Press, 2009). Coordinó dos conferencias mundiales sobre el Carnaval. La primera tuvo lugar en Trinidad en la temporada de carnaval 1996, y la segunda en el Trinity College en 1998. Fue miembro del comité que organizó la tercera conferencia en Puerto España en 1999, y se ha desempeñado como consultor de la Comisión Nacional de Carnaval de Trinidad y Tobago, y como profesora invitada en la Universidad de las Indias Occidentales, en San Agustín, Trinidad.

 


Paolo Vignolo 
es Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Su trabajo se centra en la exploración de los mundos invertidos (antípodas, carnavales, revoluciones) desde la Edad Media hasta el presente. Después de licenciarse en Ciencias Económicas y Sociales, se dedicó al trabajo social y las actividades teatrales en colaboración con el Taller de la Imagen Dramática dirigido por Enrique Vargas (hoy conocido como Teatro de los Sentidos), la compañía Adra Danza dirigida por Marta Ruiz, y el grupo Residui Teatro de Roma del que es co-fundador. En 2003 defendió su tesis doctoral que pronto será publicada bajo el título "Europa al revés: Las Antípodas En El imaginario del Renacimiento" en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Es el autor de una serie de textos académicos, ensayos y performances, y recientemente editó el volumen “Ciudadanias en escena” (Universidad Nacional de Bogotá, 2009).

 


Angela Marino,
 
actualmente realiza su trabajo de investigación post-doctoral en la Universidad de California en Berkeley con la beca Rectoral en el departamento de Estudios de Teatro, Danza y Performance. Recientemente se doctoró de la Universidad de Nueva York (NYU) en el Departamento de Español y bajo la dirección de Diana Taylor. Sus investigaciones y proyectos han sido apoyados por la beca William J. Fulbright, la Universidad de Nuevo México, el McCune Charitable Trust, la Fundación Frost, y la beca MacCracken de la Universidad de Nueva York. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nuevo México y allí fue jefe de redacción de la revista Latino Studies. Ha publicado en Estreno, Latin American Theatre Review, y en e-misférica (revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política). 

 


Enrique Lamadrid (Ph.D. University of Southern California)
 tiene un doctorado de la Universidad del Sur de California, es profesor de Español y ex-director de los Estudios Chicano-Hispano-Mexicanos. Su docencia e intereses en investigación incluyen el folklore y la música popular latinoamericana y del Suroeste hispano de los Estados Unidos, la literatura chicana, y los proyectos literarios de recuperación de la memoria. Ha realizado trabajo de campo con estudiantes en todo Nuevo México, así como en México, España, Colombia y Ecuador. Se interesa activamente en la educación internacional y es co-fundador y director del Programa de CONEXIONES UNM. El profesor Lamadrid ha sido presentador y ha realizado trabajo de campo para los Festivales de la Vida Popular Americana (Festivals of American Folk Life) del Instituto Smithsonian. También ha trabajado para el Museo de Nuevo México y el National Hispanic Cultural Center. Como curador ha organizado numerosas exposiciones con sus alumnos y dirigió el equipo de diseño para el Camino Real International Heritage Center.

 


Rachel Bowditch, Ph.D.
es investigadora en estudios del performance, es directora teatral y profesora asistente en la Escuela de Teatro y Cine de la Universidad Estatal de Arizona. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en diversas conferencias nacionales e internacionales, entre ellas la Asociación de Teatro en Educación Superior (ATHE), el Encuentro del Instituto Hemisférico del Performance, Estudios Internacionales del Performance y la Sociedad Estadounidense para la Investigación Teatral (American Society for Theatre Research). Ha publicado el artículo "Dancing With Fire: The Ultimate Effigy” en la revista Puppetry International, y "Temple of Tears: Revitalizing and Inventing Ritual in the Burning Man Community in the Black Rock Desert, Nevada" en el Journal of Religion and Theatre. Su libro “On the Edge of Utopia: Performance and Ritual at Burning Man (En la periferia de la utopía: Performance y Ritual en el Burning Man)” fue publicado en 2010 por Seagull Books - Enactments.

 


Amiel Cayo
es artista plástico, actor y director teatral. Desde hace veinte años trabaja e investiga en el arte de construir máscaras, tanto para las fiestas populares como para el teatro. Nacido en Puno, desde niño ha vivido rodeado de las danzas y manifestaciones culturales de su pueblo. A los catorce años empezó su trayectoria como artista plástico, integrando el Grupo Quaternario conformado por artistas puneños contemporáneos. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA-Puno), y posteriormente incursionó en el teatro fundando y dirigiendo el grupo Yatiri, que actualmente es el Centro de Investigación y Producción Teatral de Puno. Desde 1990 es también integrante del grupo Yuyachkani. En la actualidad, está radicado en Lima donde desarrolla su arte de manera profesional, ofreciendo sus servicios a empresas públicas y estatales dedicadas al quehacer cultural del país.

 


Silvia Rivera Cusicanqui
es una socióloga y activista boliviana descendiente de los Aymara. Tiene vínculos con el movimiento indigenista Katarista y con el movimiento de cultivadores de coca. En 1983 se unió a otros intelectuales indígenas y mestizos para fundar el Laboratorio de Historia Oral Andina, que es un grupo independiente dedicado a las los temas de la oralidad, la identidad y los movimientos sociales e indígenas, principalmente en la región Aymara. Ella ha escrito varios libros y ha producido videos y películas documentales y de ficción. Por más de dos décadas ha sido profesora de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York, la University de Texas en Austin, La Rábida (Huelva, España), Jujuy, y la Universidad Andina Simón Bolívar in Quito. En 1990 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y en 1993 fue nombrada Profesora Emérita en la  Universidad Mayor de San Andrés.

 


Verónica Andrea Vitullo.
Artista audiovisual, Diseñadora de Imagen y Sonido, Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Maestranda en Diseño Comunicacional. Actualmente trabaja como profesora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y como investigadora en el Centro de Heurística y el Ciclo Básico Común. Es coordinadora de la Mediateca del Centro Audiovisual de la FADU-UBA.

 


Laura Sánchez García
es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y documentalista. Ha sido miembro del grupo de investigación “Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones” de la Universidad Nacional (CES), Universidad Javeriana y Universidad de los Andes. Co-realizadora del documental “Una cita con el diablo” del Carnaval de Riosucio (Colombia) 2009, realizado con coproducción de Unimedios TV. Este documental es parte del proyecto “Fiesta, Migración y Conflicto en la Historia de Riosucio, Caldas” dirigido por Paolo Vignolo. Actualmente trabaja como investigadora y realizadora de decumentales en Help 2 Oceans Foundation. 

 


Estefanía González Vélez
es Artista Plástica e Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa estudios de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la línea de Agentes Culturales en la Universidad Nacional (Bogotá). Su trabajo profesional se ha enfocado en las áreas de la investigación social y el trabajo con comunidades, e historia contemporánea de Colombia y particularmente en el conflicto armado interno en la zona del Magdalena Medio, y las políticas y los procesos culturales de transformación social y participación ciudadana. Ha publicado los artículos “Cuando el flaco orine me avisa! El cartel de la gasolina en el Magdalena Medio”. En: El poder para qué?. Bogotá: Intermedio Editores, 2007 (pp. 177 – 223), y “Raspar Corridos”, en Ciudadanías en escena. Performance y derechos culturales en Colombia. Paolo Vignolo (ed.). Bogotá: Colección Cátedra Manuel Ancízar. Editorial Universidad Nacional, 2009. Ha publicado dos libros con Orián Jiménez: “Las Guerras del Magdalena Medio”. Bogotá: Intermedio Editores, 2008, y “Asesinos en tregua. Los rostros de la guerra en Colombia”. Bogotá: Intermedio Editores, 2009. Adicionalmente, se ha desempeñado como investigadora social y gestora de proyectos de arte y cultura con comunidades de jóvenes en diferentes regiones del país y como consultora en políticas culturales. Ha trabajado en el diseño e implementación de proyectos regionales con comunidades, y fue consultora del Grupo de Patrimonio Inmaterial y asesora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, donde coordinó el programa LASO (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento). Actualmente es consultora de proyectos culturales y asesora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. 

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