Acerca de

Convocado por Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia), el grupo de investigación "Juego, fiesta y poder" explora el juego, el carnaval y las fiesta populares en el continente americano desde una perspectiva de los estudios de performance. El grupo privilegia una aproximación histórica con un enfoque comparativo y busca fomentar el diálogo entre las artes, la academia y el activismo político, y ha estado activo desde 2007 poniendo en marcha varias iniciativas, entre ellas el proyecto de los Diablos Festivos.

En el Encuentro 2009 del Instituto Hemisférico de Performance y Política, el grupo de investigación propuso un grupo de trabajo titulado "diablos festivos de las Américas" que buscó alcanzar los siguientes objetivos:

• Evaluar las actividades académicas, artísticas y políticas del grupo de investigación en el último año.

• Proporcionar una oportunidad para compartir y debatir las propuestas teóricas y prácticas de cada participante.

• Articular el tema de los diablos festivos con el debate sobre los derechos culturales, el patrimonio inmaterial y material, y la ciudadanía.

• Actuar colectivamente para imaginar nuevas iniciativas como un grupo

Con el fin de examinar los fenómenos carnavalescos y festivos como "performaces", el grupo se centra en cómo el espacio, el tiempo y el movimiento se vinculan y articulan en la construcción de sentidos (ya sean históricos, políticos o míticos). Estas prácticas nos permiten matizar términos comunes tales como 'bien', 'mal' y 'juego', y ayudan a comprender los compromisos políticos y sociales que activan estos términos. En estas manifestaciones la figura del diablo desafía aveces la noción de 'mal' al poner bajo escrutinio las condiciones en las que los diablos fueron nombrados o asociados con el diablo cristiano. Otras veces, la figura del diablo apoya la pareja bien y mal al vincularse a la historia oral y a rituales religiosos y comunitarios. La danza, la música, la vestimenta y la producción de estos eventos dan vida a estos significados y, a menudo revelan las contradicciones y tensiones dentro de la fiesta misma. En este sentido, el grupo de investigación está interesado por comprender cómo las representaciones y las prácticas, los temas y las técnicas relacionadas con el juego y la fiesta remodelan constantemente las geografías de identidad, género y raza, transforman los recuerdos de la diáspora y el desplazamiento, y reescriben narrativas históricas así como la actualidad política, social, y las tensiones étnicas.

2011 Diablos de las Americas. Algunos derechos reservados.

 

Este proyecto es apoyado por:

sponsors_hemi_theme.png   sponsors_unal_theme.jpg   sponsors_tdps_theme.jpg